REGLAMENTO INTERNO
DEFENSAS DE PROYECTO


DEL JURADO EVALUADOR:

1. El Jurado Evaluador es un cuerpo académico asignado por la Coordinación de Proyecto del PFG en Comunicación Social de acuerdo a su área de especialización.

2. La Coordinación de Proyecto del PFG en Comunicación Social podrá asignar profesores/as auxiliares en los casos que así lo considere. Los/las profesores auxiliares tendrán voz y evaluación durante la Defensa.

3. La evaluación de la Defensa de Proyecto estará a cargo de los/las profesores/as pertenecientes al Jurado Evaluador. La evaluación de la Defensa de Proyecto representa el 30% de la calificación total del semestre II de Proyecto. Al finalizar la sesión de Defensa, cada Proyecto deberá tener un Acta de Defensa en la que se especificará como Aprobado o No-Aprobado y una calificación del 1 al  20. Esta calificación se obtendrá del promedio de las cuatro (4) calificaciones que emitirá el Jurado Evaluador: cada Jurado deberá dar, una (1) calificación al trabajo escrito y una (1) calificación a la Defensa.

4. El/la profesor/a de la sección dispondrá del veinte por ciento (20%) restante de la calificación final del semestre para reflejar la actuación académica de los/las participantes. El/la profesor/a de la sección podrá evaluar la tesina y la defensa del Proyecto dentro de este veinte por ciento (20%)

DE LOS PLAGIOS:

5. Se entiende por plagio la copia substancial de obras ajenas, dándolas como propias (DRAE). En el Programa de Formación de grado en Comunicación Social se entenderá por plagio, la copia textual de ideas, narraciones, anécdotas, oraciones, párrafos o páginas tomadas como propias. Se penará con una calificación igual a cero uno (01) todo trabajo cuyo contenido contenga secciones parciales o enteras de textos bibliográficos, hemerográficos o electrónicos. En este caso, el trabajo escrito se dará por No-Aprobado.

6. El Jurado Evaluador podrá evaluar la Defensa oral del Proyecto aún cuando el trabajo escrito constituya plagio. Sin embargo, puede el Jurado Evaluador dar como Sin derecho a presentación y en consecuencia como No-Aprobada la Defensa Oral en virtud del plagio escrito.

7. En caso de que el Jurado Evaluador haya decidido avalar la presentación oral, el trabajo escrito deberá corregirse según el plazo previsto en el punto número doce (12) de este Reglamento.

8. Una vez hecha las correcciones del trabajo escrito, éste, deberá ser revisado nuevamente por el/la profesor/a de la sección y por los/las miembros del Jurado Evaluador. Esta corrección NO tendrá oportunidad de ser evaluado nuevamente de forma escrita ni oral. El propósito de esta revisión es constatar que los/las estudiantes hayan corregido su proceder.

9. En caso de plagio, el Jurado Evaluador deberá emitir una comunicación que puede generarse en forma manuscrita, y, anexada al Acta de Defensa de Proyecto en la cual se detallen las especificidades del caso. Ésta Acta, al igual que la asignada para la defensa debe estar firmada por los miembros del Jurado y el profesor/a de la sección.

DE LA PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL:

10. El/la profesor/a de Proyecto, deberá indicar al Jurado Evaluador –en caso de saberlo- cuál ha sido la participación individual de los/las estudiantes del Proyecto y en las partes del trabajo escrito con la finalidad de poder emitir una calificación individual en la Planilla de evaluación individual.

DE LOS PROBLEMAS DE INASISTENCIA:

11. Aquellos estudiantes que hayan tenido asistencia irregular a las sesiones de aprendizaje académico y que, en consecuencia, tengan escasa o ninguna participación en el Proyecto no podrán gozar del beneficio de la calificación colectiva obtenida en el Proyecto escrito ni en la Defensa oral. El/la profesor/a de Proyecto deberá informar dichos casos previamente al Acto de Defensa, en caso de que esto representara un problema.

DE LAS CORRECCIONES DE LAS TESINAS:

12. Todos los Proyectos escritos deberán corregirse de acuerdo a las observaciones hechas por los miembros del Jurado. Para ello, contarán los/las estudiantes con un lapso de tiempo de un (1) mes, contados a partir del día de la defensa. Estas correcciones deberán estar  supervisadas por el/la profesor/a de la sección y avaladas por el Jurado Evaluador. Las correcciones hechas a las tesinas no modifican la calificación obtenida en la Defensa.

13. Una vez hechas las correcciones, los estudiantes deberán consignar dos copias empastada en color gris y letras doradas en la carátula  , además de una copia en CD ROM. Estos ejemplares reposarán en el PFG de Comunicación Social y otro en la biblioteca de la Universidad. El CD ROM será de utilidad en la posterior edición de publicaciones del PFG.

14. Una vez consignados las copias de la tesina en el plazo establecido en la Coordinación del PFG se emitirá una Constancia de Presentación de Tesina en un plazo de diez (10) días, posterior a la presentación de los ejemplares definitivos corregidos.

15. En caso de constatar que la tesina no le hayan hecho las correcciones respectivas, no se emitirá la Constancia de Presentación de Tesina.


REQUISITO PARA LA GRADUACIÓN:

16. La Constancia de Presentación de Tesina es un requisito obligatorio para tramitar el título de grado al cual se aspira.

DE LOS ESTUDIANTES REPROBADOS EN EL AÑO ACADÉMICO:

17. Aquellos estudiantes que habiendo No-Aprobado la Defensa y aún con el porcentaje acumulado en el primer semestre y el porcentaje restante del semestre en curso no alcanzara aprobar el año de Proyecto II, deberá repetir el año de Proyecto II.


DE LA SUSPENSIÓN DEL ACTO DE DEFENSA:

18. El Jurado Evaluador conjuntamente con el/la profesor/a de la sección podrá suspender el Acto de Defensa, y,  en consecuencia, declarar como No Aprobado en caso de agresiones verbales o físicas a uno de los miembros del Jurado o al profesor/a de la sección cometidas por algún estudiante o grupo de estudiantes.



Profesora. Sonia Mesa
Coordinadora Académica PFG Comunicación Social
Sede Valles del Tuy

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